viernes, 27 de agosto de 2010

“El hombre controlador del universo o el hombre en el cruce de caminos”



Título: “El hombre controlador del universo o el hombre en el cruce de caminos”

Pintor: Diego Rivera.

Año: 1934

Ubicación: Palacio de Bellas Artes. México DF.

Medidas: 480 x 1145 cm

Opinión: Para mi este mural tiene muchas cosas de que hablar, pues es como si   describiera muchas cosas diferentes ( la naturaleza, dos mundos diferentes;  el que cree en dios y el que no, la tecnología, etc.), que pueden pasar en el mundo a la vez y que el hombre es quien hace que estas cosas sucedan y por ese motivo el es quien las controla tal y como dice el título de esta obra.

   Buscando información sobre esta pintura, me encontré con una descripción muy detallada de ella desde el punto de vista de otra persona, y verdaderamente me quede muy impresionada al ver que todo lo que decía, analizando bien el mural, es correcto, espero que les sirva para entender mejor este maravilloso mural del gran pintor Diego Rivera.

-Para mi significa el poder del hombre sobre el universo, a través de la tecnología, como este esta por sobre la naturaleza, y haciendo uso de esta, para su fin. También la humanidad pendiente del progreso del hombre mismo, y como la guerra ha destruido pero también ayudado al desarrollo técnico. El ser humano común el obrero expectante. También los personajes históricos influenciantes en el desarrollo de la humanidad (hombres manifestando).
Lo ateo y lo religioso representado a través de las dos esculturas una sin manos y con un crucifijo y otra sin cabeza, sin un dios.
El hombre central tiene alas hacia el universo y hacia el futuro, y una mano gigante que sostiene una esfera, o sea símbolo de la perfección.








“Cuerpos celestes“

Título: Cuerpos celestes

Pintor: Octavio Ocampo

Arte: Óleo/Tela

Ubicación: Mi casa

Opinión: Para mi esta pintura representa, como dice su nombre, a los cuerpos celestes, pues en ella podemos ver la tierra, la luna, las estrellas, etc.

A mi me gusta mucho esta pintura porque forma dos figuras a la vez y se necesita mucho ingenio para hacer algo así.


Conclusiones

Semejanzas: Las dos pinturas fueron pintadas por pintores, expresan varias cosas en una sola pieza, tienen colores y tienen que ver con el planeta tierra.

Diferencias: Fueron pintadas por diferente autor,  una es un mural y la otra no, tienen medidas diferentes, se encuentran situadas en lugares diferentes y el titulo es distinto.













1 comentario:

  1. No he podido observar el mural detalladamente. Pero puedo notar algo importante. El mural se divide en 2. Claramente vemos que de un lado están figuras del comunismo. Obviamente el lado opuesto representa el capitalismo, un tema de moda en aquella época. En mi opinión, con las 2 estatuas Rivera quiso mandar un mensaje:

    1. En el capitalismo, el líder tiene rostro, es una entidad, el dinero manda y tiene dueño. Pero no tiene manos, porque en el capitalismo, la gente que tiene las ideas, o simplemente los recursos, no trabaja (no como el resto), se enriquece del sudor de los demás.

    2. En el comunismo, el líder no tiene rostro, el poder es del pueblo, para el pueblo. No digo que así sea en los países comunistas actuales, pero esa es la idea del comunismo. La estatua tiene manos. Para mí, la idea es que: el líder son todos y a la vez nadie, pero todos tienen manos, todos trabajan y sudan por igual.

    Y bueno, podemos meternos en cuestiones controversiales con ese crucifijo. El cristianismo siempre ha sido capitalista, siempre ha condenado el comunismo y sus líderes a lo largo de la historia, de una manera sutil. Es un mural interesante para investigar y concluir.

    ResponderEliminar